La Central de Diseño de Matadero de Madrid acoge la V Bienal Iberoamericana de Diseño (BID_16), la muestra colectiva de diseño más importante de Iberoamérica, donde se concentran las mejores expresiones de la disciplina realizadas en los últimos años.

Un total de 470 piezas de más de 1000 diseñadores, que son un acertado y amplio mapa para entender parte del desarrollo de la cultura, la economía y de la sociedad de los 23 países participantes, y de cómo interpretan el desarrollo, la industria, la innovación, la sostenibilidad e incluso los nuevos movimientos sociales.

Todos los trabajos premiados y seleccionados, en manos de jóvenes talentos y creadores consagrados, forman parte de la gran exposición BID a la que han asistido invitados internacionales y grandes nombres del diseño. Entre los asistentes se destacan el colombiano Carlos Torrescon su premiado trabajo IKO, un brazo ortopédico realizado con piezas Lego; Eduardo Aires, de White Studio, que presentó su trabajo de identidad para la ciudad de Porto (Portugal); Javier Díez, del estudio Los Díez, que presentó el Programa PUBLIC, banco para una ciudad accesible que ganó el premio Diseño para todas las personas – Fundación Once; el mexicano Herminio Menchaca, con su propuesta Monolitos (lámpara y banco), inspirado y desarrollado en su estancia en Japón; Marina Fernández Ramos y los vecinos y tejedores de Valverde de la Vera, con Tejiendo la calle, donde elaboraron parasoles mediante ganchillo y que fueron premiados con Diseño y participación ciudadana – UCCI; el portugués Tiago Dias con Bienestar Familia: Healthcare for Low-Income Families,reconocido a través de los premios Diseño de servicios / Telefónica I+D y Diseño para el desarrollo/ Cooperación Española; o Sonia Cunliffe, de Perú, con casas acondicionadas para poder reducir la mortalidad en las zonas de bajas temperaturas,premiada con Diseño para el desarrollo / Cooperación Española.

La BID reúne trabajos de todas las áreas de diseño, desde espacios e interiorismo hasta digital, moda, industrial, textil… En la quinta edición de la BID, 23 países conforman la mayor muestra de Diseño Iberoamericano, un lugar donde compartir experiencias.

Latinoamérica, España y Portugal estarán presentes en este gran evento internacional en el que participan cerca de 460 trabajos, elegidos entre 800 candidatos.

La BID, organizada por la Fundación Diseño Madrid, tiene lugar cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid. Se ha consolidado como un foro para generar ideas y compartirlas así como es una convocatoria que permite al público acercarse a la disciplina del diseño y su entorno y un punto de encuentro, por un lado para la reflexión y el pensamiento y, por el otro, para establecer relaciones entre profesionales y con empresas del sector.